Historia - Colegio Dante Alighieri

N

uestro Colegio fue creado en el año 2003 por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, institución sin fines de lucro que durante los últimos 75 años representa a la colectividad italiana en el Perú y es promotora, también, de sólidas instituciones educativo-culturales, como son el Colegio Italiano Antonio Raimondi, El Centro di Lingua e Cultura Italiana y el Museo Raimondi.

La gran demanda que dejó el Colegio Antonio Raimondi al trasladarse al distrito de La Molina generó una preocupación en el ente promotor, surgiendo, así, la creación de una nueva institución que prosiga ofreciendo una educación de calidad y difusión de la cultura italiana en la zona.

La elección del nombre de nuestro Colegio llevó a evaluar a diversos personajes relacionados a la cultura y la lengua italiana, habiendo seleccionado el nombre del precursor del idioma italiano, el famoso Dante Alighieri, conocido también como “Il Sommo Poeta” (El Poeta Supremo) y por haber escrito La divina comedia, considerada como una obra maestra de la Literatura Universal.

El Colegio Dante Alighieri abrió sus puertas para atender solamente a niños y niñas del Nivel Inicial. En la actualidad contamos con los 3 niveles de educación del sistema peruano y nos encontramos en el proceso de ser colegio Paritario para otorgar la Secondaria de 1° grado (I° - II° y III° Media Italiana). Esta demanda educativa nos llevó a la apertura de nuevos ambientes, como un laboratorio de ciencias, sala de cómputo, biblioteca y cafetería, ofreciendo desde siempre una educación de calidad basada en la práctica continua de los valores, como el respeto, responsabilidad y solidaridad, así como el desarrollo de diversas capacidades (cognitivas, afectivas, sociales, artísticas, psicomotoras, etc.) con la finalidad de formar personas capaces de afrontar con éxito los retos de su vida futura.